Ministra Aurora Williams compromete certezas para la minería y detalla plan para reducir la permisología
- Lunes 20 de noviembre de 2023
- 16:22 hrs
Durante su participación en la Asia Copper Week, reafirmó el trabajo para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de proyectos mineros. Paralelamente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó eliminar el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental.
La semana pasada se dieron potentes señales desde el Poder Ejecutivo para destrabar los proyectos de inversión paralizados por la excesiva permisología. La Ministra de Minería Aurora Williams participó en la Asia Copper Week, desde donde aseguró que Chile “es un país estable, social y políticamente. Con instituciones sólidas y serias. Invertir en nuestra minería otorga certidumbre, con una infraestructura y condiciones geográficas que ofrecen grandes ventajas para el desarrollo de la industria”, indicó. Además, detalló el estado del compromiso del Gobierno para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de los proyectos mineros. “Es sumamente relevante poder dar las certezas que necesita la inversión minera”, declaró Williams.
En este sentido, reportó que el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental se está modernizando y que se está trabajando en una reforma estructural a los permisos sectoriales -no ambientales- que será ingresada al Congreso.
Se elimina Comité de Ministros
En tanto, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el pasado viernes la propuesta para reformar la Ley General del Medio Ambiente, con el objetivo de fortalecer los instrumentos de gestión ambiental como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
La reforma incluye la eliminación del Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA), que serán reemplazadas por el pronunciamiento de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Dirección Regional de la organización. Este cambio garantiza que las decisiones se basen en evidencia técnica y datos científicos, y no en razones políticas.
Las reformas también se centran en aumentar el acceso a la participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y eliminar los conceptos de "cargas ambientales" y "comunidades cercanas". Además, se establecerá un procedimiento de participación temprana voluntaria, que permitirá a los inversores mejorar el diseño de sus proyectos antes de ingresar al sistema.