Click acá para ir directamente al contenido

Tinta impresora: cómo hacer una buena limpieza

  • Martes 31 de enero de 2023
  • 16:26 hrs
  • Autor:
FOTOS: Pexels

FOTOS: Pexels

Si tu impresora está presentando fallas, lo más probable es que los cartuchos sean los grandes responsables. Hay dos alternativas posibles, o no queda más tinta impresora, o necesita un poco de mantenimiento. Si esta última opción fuera el caso, ¡no hay de qué preocuparse! En apenas unos minutos estará todo resuelto.

Lo único que necesitas es hacer un poco de limpieza para quitar el excedente de tinta impresora. Verás como pronto los cartuchos empiezan a funcionar como en el primer día.

No importa la marca o el modelo de la impresora. La limpieza de los cartuchos se da siempre de la misma forma y cualquier persona en la empresa o casa puede hacerlo conociendo el paso a paso.

Cómo limpiar la tinta, paso a paso

No hace falta ser un experto en sistemas para poder limpiar los cartuchos de la impresora. Es un procedimiento muy sencillo que debe realizarse de vez en cuando para que la máquina no presente manchas de ningún tipo a la hora de imprimir.

1. Examina los inyectores

La mayoría de las impresoras cuentan con una herramienta digital de mantenimiento. En el menú, se encuentra en la sección de "mantenimiento" y se selecciona la opción "test de inyectores". Si el software reconoce que hay problemas de impresión, entonces es hora de hacer la limpieza de los cartuchos, tanto automática como manual.

2. Limpieza automática de los cabezales

Si los inyectores tienen efectivamente obstrucciones, el sistema permite limpiar los cabezales de forma automática. Lo que sucederá es que se imprimen distintos diseños con varios niveles de tinta.

Con este paso muchas veces ya se resuelve el problema. Haciendo click en "impresión de página de prueba" podrás verificar la calidad de impresión. Si aún así no mejoró la calidad de impresión, entonces es hora de la limpieza manual.

3. Limpieza manual de los cartuchos de tinta

Ubica la ranura de instalación de los cartuchos y retiralos. Con un paño suave, limpio y húmedo podrás hacer la limpieza. Lo más recomendable es que esté humedecido con agua tibia para que la tinta seca se desprenda más fácil. Presiona el cabezal de los cartuchos con el paño hasta que quede impregnado de la tinta restante. Enjuaga el paño y vuelve a frotar los cabezales con suavidad. 

Con un papel absorbente comprueba que se haya ido toda la tinta. ¿Cómo saber si esto es así? La mancha que quede en el papel debe ser uniforme.

4. Limpia los rodillos de impresión

Una buena opción es aprovechar este momento para limpiar los rodillos de la impresora. Al abrir la tapa del equipo vas a ver dos o tres piezas pequeñas. Con un paño húmedo, que puede ser el mismo que usaste para limpiar los cartuchos de tinta, frotalos con suavidad.  En este paso no debes olvidar girar las piezas para remover toda la tinta.

5. Imprime una página de prueba

Una vez que todo esté limpio y seco, vas a poder hacer una impresión de prueba y así chequear que la limpieza haya funcionado. Con estos simples pasos, lo más probable es que la calidad de impresión sea la misma que cuando compraste la máquina.

Si aún así presenta fallas, puedes volver a hacer un intento automático, con la opción "alineación de cartuchos de tinta". Si aún así no funciona, es hora que un técnico vea la impresora.

Notarás que con apenas unos minutos, la limpieza de tinta impresora hará que las impresiones vuelvan a tener una calidad única. Prueba de hacerlo en casa para que tus proyectos no presenten ninguna falla.

ARCHIVOS ADJUNTOS

Diarios en Red

Lo sentimos, esa página no existe.

Si esta interesado en información acerca de Diarios en Red, ingrese a la Portada desde aquí, o bien seleccione desde el menú de navegación la sección que le interesa.

*** Error en Marcas Prontus ***