Click acá para ir directamente al contenido

¿Te han salido más espinillas en el rostro desde que usas mascarilla? Esta es la razón

  • Domingo 9 de agosto de 2020
  • 12:08 hrs

Aparecen principalmente en el mentón, mejillas, labios y nariz, zonas que están cubiertas por el elemento de protección.

La pandemia producto de la propagación del Covid-19, ha obligado a los ciudadanos de todo el mundo a tomar medidas para prevenir los contagios. Una de las más comunes es el uso de mascarillas. Sin embargo, aquello, ha ocasionado algunos problemas en la piel de las personas. 

Quienes deben usar mascarillas por periodos prolongados al seguir trabajando, han reportado un aumento de espinillas en su rostro. A ese problema se le ha denominado maskne, que surge de la unión de mask (mascarilla en inglés) y acné. 

El maskne afecta principalmente a las personas con piel grasa y se sitúa en lugares como mentón, mejillas, labios y nariz, lugares que precisamente están cubiertos por la mascarilla. Si bien la mala alimentación y el estrés pueden influir, el dermatólogo y profesor asociado de Dermatología de la Universidad de Santiago (USACH), Rodrigo Loubies señaló que estos cubrebocas hacen que “la temperatura de la piel (en esas zonas) pueda aumentar hasta 3 a 4 grados.

Agregó que "eso genera mayor humedad y tiende a agravar los problemas de seborrea, acné, de rosácea, de dermatitis seborreica. Eso produce inflamación de la piel, la gente empieza a notar la cara más roja, a veces la aparición de espinillas o se inflama o se irrita esa zona”. 

Por su parte, la dermatóloga de la Clínica Bupa Reñaca, Lybeny Rivera, contó al medio que “La mascarilla también puede irritar y obstruir el ducto de salida de la unidad pilosebácea, alterar la composición de los lípidos cutáneos y desequilibrar la microflora bacteriana del rostro”.

Producto de aquello es que la Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos (ADD, por su sigla en inglés) ha entregado las siguientes recomendaciones generales:

*Limpiar y humectar el rostro diariamente, usando un limpiador suave de día y de noche.

*Usar un protector labial luego de lavar la cara, antes de usar la mascarilla y antes de acostarse para evitar labios partidos.

*Evitar usar maquillaje mientras se ocupa la mascarilla, ya que facilita la penetración de los pigmentos del maquillaje.

*Evitar el uso de productos nuevos para el cuidado de la piel que podrían producir irritaciones. Y si alguno de los productos usualmente utilizados genera irritación con el uso de la mascarilla, suspender su uso.

*Usar una mascarilla adecuada, idealmente hecha de algodón para que la piel respire un poco y se sienta suave al contacto con el rostro. Debe quedar ajustada, pero sin ser incómoda al usar.

*Lavar las mascarillas reutilizables con agua caliente y jabón hipoalergénico, siguiendo las demás recomendaciones del fabricante.

*Tener un descanso de 15 minutos diarios sin mascarilla cada 4 horas.