Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué pasa si miramos el eclipse solar directamente?

  • Lunes 14 de diciembre de 2020
  • 08:46 hrs

Expertos advirtieron sobre las consecuencias de observar el eclipse sin protección

"Nunca hay que mirar el sol directamente, con o sin eclipse, porque la luz del sol nos puede producir un daño grave", advierte a T13 el vocero de la sociedad chilena de Oftalmología, Mauricio López.

Los daños "más graves son la retinopatía solar, básicamente que se quema la retina, que es la pantalla que tenemos en el ojo, y tiene receptores nerviosos que después transforman en una imagen, que la podemos ver en nuestro cerebro, y la retina se puede quemar y producir un daño".

 "Se puede observar el eclipse, pero con lentes especializados, que bloquean los rayos dañinos del sol, y estos lentes deben cumplir la norma ISO 12312-2", señala el experto

Un aspecto importante es verificar que los lentes no tengan una antigüedad de más de tres años y que se encuentren en buen estado, sin roturas. Los del año pasado sirven, en la medida que cumplan esas condiciones. "Si uno mira hacia directamente al sol, uno no ve nada, y ahí uno comprueba que están funcionando bien, y al mirar el sol al momento del eclipse se ve en forma segura", detalla. 

Se recomienda observar por lapsus cortos -no más de 30 a 45 segundos- y tomar pausas de 3 a 5 minutos.

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Oftalmología ingresando a este enlace.