Click acá para ir directamente al contenido

Estos fueron los daños estructurales que dejó el terremoto de 2015 en Coquimbo

  • Miércoles 16 de septiembre de 2020
  • 18:41 hrs
Foto: @Sismos_UCHILE

Foto: @Sismos_UCHILE

Recordar que las provincias de Limarí y Choapa fueron las más afectadas.

Hoy se cumplen cinco años desde el terremoto 8.4 que afectó a la región de Coquimbo y cuyo epicentro fue en las costas de Illapel donde se protagonizó un voráz tsunami. El movimiento telúrico además de causar gran susto en la población, dejó varios estragos estructurales que marcaron a la zona.

Las provincias de Limarí y Choapa fueron las más afectadas, allí se vieron afectados 207 kilómetros de canales de regadío, hecho que perjudicó mucho a la comunidad de la zona quienes dedican su vida a la agricultura. 

Los hospitales de Illapel, Salamanca y Los Vilos también sufrieron varios daños en sus tabiques, y en las bombas de funcionamiento de agua. De igual forma, los colegios se vieron afectados, aunque en su mayoría ya lograron ser reparados. Situación similar, vivieron las iglesias: Sotaquí, San Vicente Ferrer y Corazón de María, incluso esta última aún está en estudios de diseño para su restauración. 

Pero lo que más sintieron las autoridades fueron los daños a las viviendas de la comundad más vulnerable, ya que, muchas de sus casas estaban construidas en base a adobe. “El terremoto del 2015, sin duda, nos dejó grandes enseñanzas. Nos mostró la fortaleza de la naturaleza y lo importante que es estar preparados para vivir un evento de la magnitud que tuvimos ese día. Lamentablemente, hubo mucho daño en la población más vulnerable, pero vimos cómo las personas, con solidaridad y coordinación, se ayudaron unas a otras mientras se trabajaba en la reconstrucción”, expresó la actual intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto.