
Diputada Consuelo Veloso endurece tono por crisis en perrera de Linares
- Jueves 24 de julio de 2025
- 18:46 hrs

mesa de trabajo la semana pasada y ahora reiteramos el llamado; esto no da para más” La parlamentaria del Maule Sur, quien hace poco encabezó una fiscalización al canil público y denunció graves problemas sanitarios en su interior, conformará la mesa durante la primera quincena de agosto e invitará a organizaciones animalistas, al municipio, el Ejecutivo y todos los representantes pertinentes.
El pasado viernes 18 de julio, luego de conversar con organizaciones animalistas como Movimiento Naranja, la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, realizó una fiscalización junto a la seremi de Salud, Carla Manosalva, y otras autoridades sanitarias a la perrera municipal de Linares, en donde constataron importantes deficiencias sanitarias como la falta de un sistema de aguas adecuado y la sobrepoblación de perrunos en el lugar.
Por lo mismo, las autoridades correspondientes cursaron un sumario sanitario en contra de la empresa encargada. Sin embargo, la diputada Veloso también denunció otros graves problemas, señalando la falta de personal disponible para un trato digno a los animales, el exceso en la contaminación de ruido, la falta de limpieza, entre otras.
Por ende –y tal como lo anunció en aquel momento--, la legisladora reitera el llamado a una mesa de trabajo amplia que aborde la problemática, considerando, además, que la licitación de la empresa actual llega a su fin en los próximos meses. La medida será constituida durante la primera quincena de agosto y su objetivo es que distintos actores de la sociedad lleguen a un acuerdo y le entreguen a la comuna una solución respecto al trato y el lugar en donde habitarán estos animales.
“Hace algunos días acudí junto a la seremi de Salud y autoridades sanitarias a fiscalizar la perrera de Linares, esto a petición del Movimiento Naranja y de otras organizaciones animalistas. La autoridad sanitaria cursó sumario sanitario por dos situaciones, la falta de alcantarillado y de agua potable y también por la sobrepoblación canina. Pero sin duda tengo también distintas impresiones: me preocupa la falta de personal para poder hacerse cargo de las necesidades de los animales; la situación también del ruido que ocurre en ese lugar a propósito del polígono del ejército, entre varias otras”, comenzó señalando la diputada Veloso.
Sobre los pasos posteriores, indicó que “entiendo que las respuestas que ha dado del municipio han sido insuficientes, pero queremos mirar hacia el futuro porque es sumamente necesario que, quedando menos de dos meses para una nueva licitación, sea ahora el momento en el cual nos reunamos todas las autoridades a discutir los términos en que queremos que sea esta nueva etapa para la perrera de Linares”.
“Es por eso que he convocado a una mesa de trabajo con todas las autoridades pertinentes –afirmó--, sin duda teniendo como protagonistas a las organizaciones rescatistas de perros, que son finalmente quienes conocen en profundidad las necesidades que se tienen, pero también a las autoridades de gobierno, al municipio, a los representantes de distintas entidades, sin duda yo como parlamentaria”.
“Esperamos que a esa mesa asistan todas las personas necesarias para que podamos mirar hacia el futuro, para que podamos tener una nueva lógica y un entendimiento distinto de las necesidades de los animales y podamos encontrar una solución que sea ética tanto para los animales en situación de abandono como también para la ciudadanía, porque esto, además de maltrato, involucra un problema de salud pública si es que no podemos hacernos cargo”, concluyó la diputada Veloso.