Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa de Pelluhue es acusada nuevamente por irregularidades en la gestión municipal

  • Miércoles 3 de abril de 2024
  • 12:16 hrs
Imagen: captura de pantalla a video vinculación Utalca.

Imagen: captura de pantalla a video vinculación Utalca.

Esta vez fue Contraloría quien formuló cargos en contra de la 'eterna' alcaldesa de la comuna costera.

El reciente escrutinio sobre las prácticas administrativas en la gestión municipal de María Luz Reyes en Pelluhue ha suscitado un debate considerable. Lo que inicialmente parecían ser adquisiciones rutinarias para conmemorar fechas especiales, como el Día de la Madre y del Padre, se ha convertido en un tema de escrutinio público y cuestionamiento ético.

Según dio a conocer un reportaje de Mega, el informe de la Contraloría Regional del Maule del 25 de enero de este año reveló discrepancias en las compras de teteras, bolsas de regalo y sets parrilleros por parte del municipio de Pelluhue. Según la Contraloría, estos obsequios no tenían una justificación municipal clara y la publicidad asociada a las actividades fue cuestionada.

Además, según se indica en el escrito publicado por el citado medio, el órgano fiscalizador plantea que los regalos adquiridos por el municipio no cumplían ninguna función municipal y que no correspondía haber publicitado las actividades donde se dio entrega de los mismos, entendiendo además que los funcionarios que se hicieron cargos de los posteos no tienen dicho rol entre sus labores formales.

Respecto a la alcaldesa María Luz Reyes, la Contraloría formuló tres cargos por haber infringido sus deberes al iniciar los procesos de compra y no haber ejercido un control jerárquico sobre los funcionarios que llevaron a cabo la adquisición de los productos y publicitaron su entrega.

La alcaldesa Reyes ha respondido públicamente a estas acusaciones, señalando que “se ha dicho que he abandonado mis funciones, incurrido en faltas a la probidad, que he malversado, incluso robado. Esas imputaciones merecen ser descartadas”, comenzó diciendo Reyes.

“Como pueden advertir, no hay malversación, notable abandono de funciones, nadie robó nada, sólo que esas compras para la Contraloría no cumplieron una finalidad municipal”, agrega.

Sin embargo, la atención sobre este caso ha llevado a los concejales locales a presentar un requerimiento por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional del Maule.

Además, cabe destacar que este no es el primer escándalo al que se enfrenta la alcaldesa, ya que en el pasado, fue objeto de sanciones por faltas a la probidad y otros delitos relacionados con su gestión. 

Fue el concejal Fabián Meza quien dio a conocer el detalle de la situación. “En el año 2008 esta misma alcaldesa fue inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por la cantidad de cinco años, también fue condenada por 61 días por el Tribunal de Chanco por otra causa. Entonces hablamos de una persona que lleva varios años en esto por lo que no es alguien que desconozca cómo realizar sus funciones", plantea Meza.

En definitiva, a la inhabilitación que refiere el concejal es al fallo que tomó el Tribunal Calificador de Elecciones el 22 de octubre de 2008 por faltas a la probidad como "abusar de su cargo" por no remover al administrador municipal de la época y no denunciar a tiempo al Ministerio Público la desaparición de $17 millones de las arcas del municipio. 

Cabe destacar que en aquella ocasión, María Luz Reyes fue removida del cargo y quedó inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años, lo cual no le permitió asumir un tercer periodo que había ganado legítimamente en cupo de su entonces partido político, Renovación Nacional.

Cambio de domicilio político y su nuevo periodo como alcaldesa

Tras su periodo de suspensión, la exedil volvió a ostentar el cargo de máxima autoridad comunal en 2016, esta vez en el pacto “Nueva Mayoría”. Mientras que en 2020, para un nuevo segundo periodo, fue incluida dentro de la lista “Unidos por la Dignidad” compuesta por la Democracia Cristiana, el partido Progresista y Ciudadanos.

Ahora, la posibilidad de una nueva sanción, que podría incluir su destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años, está sobre la mesa y podría cortar sus aspiraciones para optar a una segunda reelección sucesiva, que además la normativa actual le permite. 

A pesar de los problemas pasados, María Luz Reyes sigue siendo una figura influyente en la política local, lo que podría dar lugar a un nuevo quinto mandato si no se aplican sanciones adicionales por parte de las autoridades electorales.