Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley busca prohibir el uso de animales en el control del orden público

  • Miércoles 17 de noviembre de 2021
  • 11:22 hrs

Dos diputadas piden que las Fuerzas Armadas y las policías tengan protocolos para la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los animales.

Un proyecto de ley que busca prohibir a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) la utilización de animales para el control del orden público, fue presentado por las diputadas Maya Fernández y Gael Yeomans.

La iniciativa también busca que las Fuerzas Armadas y las policías tengan protocolos especiales para la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de sus animales, según consigna El Mercurio.

Mientras Yeomans hizo hincapié en la importancia de que existan protocolos de tenencia y responsabilidad "de los animales que estén bajo sus cuidados", la firmante de la moción y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, Marcela Sandoval (RD), sostuvo que este proyecto apunta a "ir erradicando el uso de animales en el control del orden público".

Patricio Fernández, adiestrador y dueño del recinto "Adiestramiento Canino Lobo Urbano", dijo al matutino que está en desacuerdo con el uso de animales en los casos mencionados, pues "el perro o caballo, lamentablemente, se gana las peores consecuencias".

"En un patrullaje está bien que sean utilizados (...) pero el perro está entrenado para defender y puede ser víctima de cualquier tipo de violencia por proteger a su dueño en manifestaciones, por ejemplo", planteó.