Click acá para ir directamente al contenido

Consulta Ciudadana en Talca prioriza la participación para elaboración de papeleta comunal

  • Sábado 7 de diciembre de 2019
  • 16:06 hrs

La Consulta Ciudadana Municipal que se efectuará el domingo 15 de diciembre de este año en Talca y otras 224 comunas del país, incluyendo 16 de la Región del Maule, ha priorizado la participación ciudadana en la elaboración de la papeleta que se entregará a los ciudadanos talquinos que concurran a las urnas.

Así lo dio a conocer el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien precisó que los temas contenidos en la papeleta que se entregará a los ciudadanos talquinos son el resultado de una consulta amplia y con masiva participación en la formulación  de las preguntas. 

“Sostuvimos reuniones con los concejales, con casi la totalidad de los dirigentes territoriales y también con representantes de la Mesa de la Unidad Social y los jóvenes que se organizan en las marchas. Los hemos escuchado a todos en un breve plazo, porque debemos continuar con la logística que nos permita llevar a cabo la Consulta Ciudadana sin inconvenientes”, aseveró el alcalde.

Del mismo modo el jefe comunal talquino dijo tener muchas expectativas respecto de este proceso consultivo, a pesar del poco tiempo que se tiene para la difusión. 

“Entendemos que este es un espacio de participación ciudadana para todos los vecinos y vecinas, así que tratamos de ser lo más pluralista e incorporar en la consulta todas las sensibilidades y requerimientos de la comunidad. Esperamos que sea una fiesta ciudadana con mucha participación y tolerancia, para que así podamos saber qué piensan, qué sienten y qué quieren nuestros compatriotas, entre ellos por supuesto los vecinos de nuestra comuna de Talca”, enfatizó el edil. 

El alcalde Juan Carlos Díaz precisó que se ha ampliado la cantidad de lugares de votación y también las mesas, y que se ha mandado a imprimir una cantidad de votos que abarque a lo menos el padrón electoral actualmente vigente en la comuna, que llega a cerca de 180 mil electores válidamente inscritos.

“Originalmente contábamos con ocho locales de votación y hemos ampliado a trece locales; e igualmente ampliamos de 80 a 152 las mesas receptoras de votos. Con ello esperamos tener un mayor alcance territorial y que todas las personas tengan un lugar de votación relativamente cercano a sus domicilios”, puntualizó Díaz.

 PREGUNTAS LOCALES

 - ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con eliminar el sistema de AFP?

 

- ¿Está de acuerdo con modificar la Leu para exención de pago de contribuciones y derechos de aseo para adultos mayores de todos los segmentos sociales?

 

- ¿Está de acuerdo con el transporte público gratuito para adultos mayores?

 

- ¿Para  Ud. Cuáles son las cinco necesidades más importantes que la ciudad de Talca debe llevar adelante? (No marque más de cinco. Si lo hace anula el voto)

1.- Hospital base exclusivo para Talca.

2.- Realizar consultas ciudadanas sobre materias de interés vecinal, a lo menos una vez al año.

3- Clínica odontológica municipal.

4.- Una política municipal para una ciudad más sostenible.

5.- Seguridad ciudadana:; Aumentar dotación y ampliar cobertura de atención territorial del área de seguridad ciudadana municipal.

6.- Priorizar la construcción de parques y áreas verdes en sectores más vulnerables.

7.- Elaborar plan de desarrollo participativo con los jóvenes y para l         os jóvenes de Talca.

8.- Priorizar dentro de la agenda de ciudadf la conectividad oriente-poniente de Talca.

 - ¿Qué ciudadanos deberían componer el órgano que redacte la nueva Constitución?

- 100% de integrantes electos para este efecto.

- 100% de integrantes electos para este efecto, con cuotas de equidad de género y pueblos originarios.

- 50% de integrantes electos para este efecto y 50% parlamentarios.

- 100% de parlamentarios.

 - ¿Conoce la diferencia entre Convención Constitucional y Asamblea Constituyente?

 - ¿Qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución?

- Convención Constitucional.

- Convención Constitucional Mixta.

- Asamblea Constituyente.