Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Constitucional: Aprueban Defensoría de las víctimas y normas que fortalecen seguridad pública

  • Lunes 4 de septiembre de 2023
  • 18:27 hrs

En un contexto en que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los chilenos, hoy se aprobó en comisión la creación del Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas y el deber del Estado de garantizar la protección contra la delincuencia.

En una nueva jornada de votaciones del Consejo Constitucional, se aprobaron una decena de artículos y normas que fortalecen la seguridad pública y la protección a las víctimas.

La más relevante es la que crea la institucionalidad para el nuevo Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, que ya había sido anticipado por Chile Vamos y Republicanos en la etapa de deliberación del proceso. Esta iniciativa es un paso significativo, ya que garantiza que las víctimas de delitos tengan acceso a una representación legal gratuita, al igual que actualmente lo tienen quienes cometen un delito, a través de la Defensoría Penal Pública. Este nuevo servicio brinda a las víctimas la oportunidad de hacer oír su voz y buscar justicia en un sistema legal equitativo.

Este artículo fue aprobado con los votos de Republicanos y Chile Vamos, mientras que los representantes de la coalición gobernante (Unidad por Chile) se abstuvieron.

También, en temas de seguridad pública y con votos de la oposición, se aprobó en comisión el derecho de vivir en un entorno seguro. Esto significa que es deber del Estado garantizar la protección contra la delincuencia, especialmente del terrorismo y el crimen organizado.

Se prioriza así el bienestar y la seguridad de la población. Al igual que en la norma que crea la Defensoría de las Víctimas, la bancada del gobierno se abstuvo.

En la jornada también se aprobó incluir en el artículo 11 del anteproyecto que “el uso de la violencia como método de acción política es contrario a la Constitución y a la democracia”.

Los avances en materia de seguridad pública dentro del Consejo Constitucional son una respuesta directa a la demanda ciudadana por mayor protección frente al aumento de delitos violentos.  Actualmente, la seguridad es una de las principales preocupaciones en el país, lo que se ve reflejado por diversas encuestas.

Inmigración

En la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, se aprobó la enmienda impulsada por Republicanos que establece la expulsión inmediata de extranjeros que ingresen a Chile de forma clandestina o por pasos no habilitados, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales. Esta enmienda fue rechazada por los integrantes de la lista oficialista.