Click acá para ir directamente al contenido

Caso Ámbar: diputados reúnen firmas para crear comisión investigadora

  • Lunes 17 de agosto de 2020
  • 10:09 hrs

Los parlamentarios esperan que la instancia pueda entregar conclusiones que determinen cómo debería reestructurarse el sistema.

Los diputados Carolina Marzán (PPD) y Andrés Célis (RN), juntaron las firmas necesarias para que esta semana se vote en la Cámara la creación de una comisión especial investigadora que analice el caso de Ámbar Cornejo. La idea es buscar responsabilidades políticas y administrativas para con la menor.

Céliz señaló que pretenden "analizar de forma exhaustiva todas las formas en que el sistema, en su conjunto, influyó en el caso de Ámbar en relación a este asesinato y violación, pero a su vez es esencial saber cuál fue el rol que tuvo en esto el Ministerio de Justicia, Gendarmería, el Sename, la Subsecretaría de la Niñez, entre otros organismos y entes".

Por su parte, Marzán indicó que durante esa instancia se puede llegar a conclusiones respecto a cómo se debería reestructurar el sistema para entregar mayor seguridad a los menores de edad del país.

Finalmente, el abogado del padre de Ámbar, Patricio Olivares, señaló que esto podría ser un puntapié “para un análisis completo respecto de cómo funciona nuestro sistema de asistencia, de protección, de ayuda a cada una de las personas, tanto hombres y mujeres". Cabe señalar que la iniciativa puede ser aprobada con los votos a favor de 62 parlamentarios.