Click acá para ir directamente al contenido

Condenan al Estado por falta de servicio de Carabineros en el caso de Antonia Garros

  • Jueves 29 de julio de 2021
  • 12:11 hrs

La Corte Suprema anuló el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, para reafirmar la sentencia de la primera instancia.

La Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción y confirmó la sentencia dictada en primera instancia, por lo que se estableció una condena en contra del Estado por falta de servicio de funcionarios de Carabineros en el caso de Antonia Garros, la joven que se suicidó tras sufrir, presuntamente, violencia intrafamiliar.

Tras la decisión del máximo tribunal del país, el fisco deberá pagar 15 millones de pesos de indemnización al padre de Antonia Garros, luego de que este último interpusiera una demanda civil en contra del Estado por el mal actuar de Carabineros, minutos previos al suicidio de la joven.

En la acción civil se indica que la pareja de uniformados que acudió al procedimiento por violencia intrafamiliar, no siguió los protocolos institucionales y que no se brindó la protección necesaria a la víctima.

"Si la principal función y deber del policía al acudir a un llamado por violencia intrafamiliar es brindarle protección a la víctima, el haber confrontado a la joven nuevamente con su agresor, para tomarles su declaración; fue un acto absolutamente innecesario, pues podrían perfectamente haber sido empadronados por separado. El departamento del piso 13º del edificio Sanders tampoco era el domicilio de Antonia, por lo que no debió haber subido con Carabineros, bajo ningún pretexto", sostiene la sentencia.

"A los funcionarios de Carabineros no les correspondía 'aclarar el asunto'; sino que únicamente, dar protección a la víctima y tomando los resguardos necesarios, tomar sus datos y recibir las declaraciones que quisiesen prestarles", añade, quienes debían conducir o no a los implicados al cuartel policial.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 6 de febrero del año 2017, cuando los uniformados acudieron a un departamento ubicado en Pedro de Valdivia, en Concepción, luego de recibir un llamado por violencia intrafamiliar.

En ese momento trasladaron a Antonia a un área verde del edificio, pero minutos después subió hasta el piso 13, para ser confrontada por quien era su agresor y posteriormente se quitó la vida lanzándose al vacío.