Click acá para ir directamente al contenido

Cae organización narco en Molina que operaba bajo órdenes desde la cárcel de Cauquenes

  • Viernes 8 de agosto de 2025
  • 16:48 hrs

Una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía maulina y ejecutada por el equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Brigada Antinarcóticos (BRIANCO) de la PDI Curicó, permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna molinense.

El operativo culminó con el allanamiento de un domicilio, donde fueron detenidos un hombre y dos mujeres que conformaban la banda narco que operaba bajo las instrucciones de un reo desde la cárcel de Cauquenes.

“Se logró la desarticulación de una agrupación delictual compuesta por cuatro personas dedicadas al tráfico ilícito de drogas que era liderada por un sujeto que se encuentra privado de libertad por el delito de homicidio calificado, quien instruía desde la cárcel diligencias para que esta agrupación realizara el tráfico. En el curso de la investigación llevada a cabo por la UNAAC en conjunto con la PDI, se logró determinar que una importante cantidad de droga iba a ser recepcionada por esta banda narco en la comuna de Molina, lo cual motivó que se solicitara al Tribunal de Garantía de dicha comuna una orden de entrada y registro a un inmueble utilizado por los imputados y, al cumplirse la entrada y registro por personal de la BIRANCO, se logra incautar la cantidad de 2 kilos de cocaína. En base a aquello se detuvo a las tres personas, siendo formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas en el contexto de agrupación delictual, solicitando la fiscalía la prisión preventiva que fue decretada por el tribunal”, expresa el fiscal UNAAC Rodrigo Pizarro.

Por su parte, el comisario Germán González, de la BIRANCO Curicó, sostiene que “detectives del equipo MT0 de esta brigada, en conjunto con la UNAAC, incautan 1,971 kg de cocaína base, avaluada en la suma de 7 millones de pesos, logrando, además, la detención de tres personas adultas por el delito de tráfico ilícito de drogas. Estas personas son integrantes de una estructura criminal dedicada al tráfico y microtráfico de drogas en Molina, quienes eran investigados desde el mes de septiembre del año 2024 por hechos de violencia relacionados con disputas territoriales entre bandas rivales que originaron la muerte de dos personas por impactos balísticos en la comuna. Posteriormente, se detectó que uno de los líderes de esta agrupación continuaba coordinando desde el interior de la cárcel la adquisición y distribución de drogas a distintos sectores de la comuna. A la fecha, la desarticulación de estas bandas ha permitido la detención de 15 personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva”.

El líder del grupo delictual gestionaba remesas de droga con sus proveedores de la ciudad de Santiago, utilizando familiares y terceros para la distribución y comercialización en Molina.