Click acá para ir directamente al contenido

Osamentas halladas en cementerio de Chillán corresponden a Detenido Desaparecido

  • Lunes 2 de agosto de 2021
  • 09:16 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

El hallazgo cambió la carátula del juicio contra el general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, de secuestro a homicidio calificado.

Después de 30 años, finalmente la justicia chilena en conjunto con el Servicio Médico Legal (SML), confirmaron este domingo que los restos inhumados en el cementerio de Chillán corresponden al detenido desaparecido Juan Mauricio Poblete Tropa, joven que al momento de su detención tenía 20 años.

A través de una serie de informes periciales y de laboratorio desarrollados en Chile y Austria, se pudo confirmar que parte de las osamentas encontradas pertenecen a Juan Mauricio Poblete Tropa, quien hasta ahora figuraba como detenido desparecido en Chillán.

Fue en una reunión virtual, en la que participó el ministro en visita de la causa, Carlos Aldana, y familiares de Poblete, que se entregaron los resultados de los peritajes efectuados a las osamentas y que ratificaron que ellas correspondían al joven desaparecido en la dictadura militar.

Según detalla la carpeta investigativa, se logró verificar que cerca de la medianoche del 23 de septiembre de 1973 el joven comerciante de 20 años, y sin militancia política conocida, fue sacado del hogar de sus padres por un grupo de carabineros comandados por el entonces teniente Jeldres. Posteriormente, el 27 de septiembre de ese año su madre pudo saber por última vez de Poblete, quien fue visto subiéndose a un furgón con rumbo desconocido.

De Poblete no se supo más de él hasta que la madre recibió de Mario Weitzel Trincado algunos artículos personales de su hijo, que fueron hallados en un cuerpo sin cabeza, en las cercanías del Puente "El Ala" el 24 de diciembre de 1973. Junto a él, Weitzel Trincado encontró el cuerpo de su hijo, Patricio Lautaro Weitzel Pérez.

Agradecimientos de familiares

Los familiares presentes a través Zoom, le agradecieron al ministro en visita el compromiso que ha demostrado para lograr el esclarecimiento de los hechos.

“Yo, ante que nada, le voy a dar las gracias al ministro Aldana, porque él siguió este caso, ya que muchos otros lo dejaron y no fueron capaces de llevar nuestro testimonio. Le doy las gracias de corazón y espero que hasta el final esté con nosotros”, manifestó María Cristina Poblete Tropa, hermana de la víctima.

“Ha sido reparador y sanador, la certeza, no solamente íntima y personal de que los restos inhumados ahí eran los del hijo, hermano y tío, sino también para la tranquilidad de quienes pudieran pensar que ahí se pudieran encontrar los restos de quienes serían sus familiares”, señaló Patricia Parra (abogada de los familiares del fallecido), que confirmó además que tras este resultado pericial, el nombre de Poblete saldrá de la lista de detenidos desaparecidos.

Esto, agregó la abogada, cambiará de igual forma la carátula del delito de secuestro por el que está imputado el general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, quien ahora deberá responder a la justicia por el homicidio calificado de Poblete.