Nueva denuncia por lactante que habría muerto esperando una cama en hospital de Viña del Mar
- Jueves 8 de junio de 2023
- 09:34 hrs
Luego que se diera a conocer el caso de una bebé que falleció en San Antonio a la espera de ser trasladada a Arica para recibir atención médica, ahora se dio a conocer una nueva denuncia sobre otra lactante fallecida en circunstancias similares.
Una familia denunció que su bebé murió tras esperar un cupo durante 12 horas para ser trasladada hasta el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar.
Según informó La Estrella de Valparaíso, la lactante —de dos meses y nueve días— estaba internada en el hospital de Quilpué y, luego de que su condición se agravara, el viernes 2 de junio sufrió un paro cardíaco esperando la ambulancia para ser cambiada de recinto.
Yessenia Sánchez, la madre de la bebé, relató que llevó a su hija a la urgencia infantil del centro asistencial el miércoles 31 de mayo. El diagnóstico fue virus sincicial y rinovirus. La situación se agravó con los días.
“Pasaron todo el día (viernes) buscándole un cupo porque fue como a las 8 o 9 de la mañana que la doctora me dijo que la tenían que trasladar y es a las 9:49 de la noche cuando consiguen un cupo en la UCI del hospital Fricke”.
En su relato, la mujer indicó que antes de que llegara la ambulancia para trasladar a la bebé a Viña del Mar, su hija sufrió un paro cardiorrespiratorio. Durante media hora los médicos intentaron reanimarla sin éxito.
Yessenia Sánchez contó que “el miércoles la doctora me dijo tu hija está a un paso de pasar a la UCI. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento?”, se preguntó desconsolada.
Yessenia explicó que su hija "tenía antecedentes porque era una niña prematura. Había nacido de 36 semanas, aunque ya estaba en buen peso, pero deberían haberla pasado a Viña antes de que se agravara (...) Estamos pasando por un dolor tan grande".
Yessenia y su pareja y padre de la menor, José Luis Parra, son una pareja de ciudadanos de nacionalidad venezolana que residen hace tres meses en Chile.
Ambos decidieron hacer público su caso inspirados en el deceso anterior, porque “el caso de esa niña es prácticamente en las mismas condiciones de mi hija”.