Más flexibilidad y eliminar los sesgos de contratación: los principales beneficios que demandan las mujeres en minería
- Viernes 17 de noviembre de 2023
- 15:54 hrs
Esta semana se realizó el Primer Encuentro Global de Mujeres en Minería, en que se discuten temas como inclusión, equidad y sustentabilidad.
En un contexto en que la participación femenina en minería en Chile ha crecido de un 8% a un 15% en cinco años, se realizó el Primer Encuentro Global de Mujeres en Minería, organizado por Women in Mining (WIM) Chile. En el evento, distintos ejecutivos e investigadores del rubro de la minería expusieron sobre buenas prácticas para avanzar en equidad de género y diversidad.
Allí se reveló que uno de los principales requerimientos para lograr más inclusión, es generar programas de formación y capacitación para motivar la entrada de mujeres a roles tradicionalmente ocupados por hombres. Esto se ve en el acceso a cargos de liderazgo y toma de decisiones. En este punto, Carmen Gloria Castillo, socia de WIM y Manager Operational Readiness de BHP, destacó que “lo más importante es que estamos llegando a puestos más jerárquicos, de liderazgo y donde hay más capacidades de toma de decisiones”. La experta detalló que actualmente la gran minería se guía por la norma 3262, que certifica a las empresas que se adquieren a un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Aunque los expertos reconocen que se ha avanzado en políticas públicas y corporativas para la inclusión, aún hay desafíos que abordar. El primero de ellos es lograr mayor flexibilidad laboral para compatibilizar la vida familiar y laboral, sobre todo en el caso de las mujeres. “Tenemos que ver cómo hacer más flexibles los trabajos para ver cómo incorporar a más mujeres a la industria. Cómo incorporar a mujeres que no sean ingenieras en minas, cómo agrandamos la torta para que más mujeres puedan entrar”, comentó Carolina García, Champion D&I de Pampa Norte. La flexibilidad en minería no solo tiene que ver con las horas que dura la jornada, sino con lograr la conciliación entre la vida personal y profesional, promoviendo el retorno al trabajo de hombres y mujeres luego del ejercicio de derechos parentales, de manera que no se afecte el desarrollo profesional de ninguno.
Para Sybilla Valdés, Vicepresidenta de WIM Chile, también es importante eliminar los sesgos de contratación, ya que muchas veces a las mujeres se les exigen las mismas condiciones técnicas que a un hombre, pero además se les exige contar con habilidades más “masculinas”, lo que crea un ambiente poco amable y crea brechas de acceso a labores como operación y mantenimiento. “Seguir avanzando en inclusión no tiene que ver sólo con captar mujeres desde el número sino tener liderazgos más inclusivos y aportar a la retención. Muchas mujeres desertan de la compañía y de la industria minera porque llegan a un ambiente tóxico”, indicó.