Madre de Tomás Ross llega a San Bernardo y se prepara para reunirse con el Presidente Boric
- Miércoles 29 de mayo de 2024
- 11:38 hrs
El recorrido de Gómez continuará por Gran Avenida, San Diego, Bandera y Moneda, con la expectativa de reunirse con el Presidente Boric y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, alrededor de las 13.00 horas en La Moneda.
Camila Gómez, madre de Tomás Ross, llegó esta mañana a San Bernardo, marcando el tramo final de su largo recorrido de aproximadamente 1.300 kilómetros desde Ancud, Chiloé, hasta Santiago. Su objetivo es entregar una propuesta al Presidente Gabriel Boric en favor de los pacientes de distrofia muscular de Duchenne (DMD), la enfermedad que padece su hijo Tomás.
Al llegar a San Bernardo, Gómez fue recibida por una multitud de personas que la apoyaron en su travesía. Visiblemente emocionada, expresó: "Tengo sentimientos muy encontrados. Ahora me voy a permitir sentir porque es algo que no me permití durante la caminata”.
El recorrido de Gómez continuará por Gran Avenida, San Diego, Bandera y Moneda, con la expectativa de reunirse con el Presidente Boric y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, alrededor de las 13.00 horas en La Moneda.
Gómez inició su caminata el 28 de abril con la misión de visibilizar la situación de los pacientes con DMD y solicitar mejoras en el sistema de salud chileno. Durante su trayecto, afirmó: "Vamos a solicitar una mejora en salud en general. Porque en la Ruta 5 nos dimos cuenta de todas las historias de gente con problemas de salud y hay un descontento en general que es unánime".
El padre de Camila, Carlos Gómez, también se unió a la causa en San Bernardo, expresando su orgullo por la determinación de su hija. “Estoy muy orgulloso de mis hijos, de los dos, de Camila y Juan Carlos. Ayer estuve con ella y viene muy deteriorada, tanto en la parte física, porque ya son 32 días con este. Y, por supuesto, que el cuerpo ya está pidiendo un descanso. Ella se propuso llegar a Santiago de Chiloé y lo va a cumplir. Mucha gente le dijo ‘para qué te sacrificas, podríamos hacer una caravana de autos’. Y ella dijo ‘no, caminando y llego caminando’”, relató.
En el transcurso de su cruzada, la familia de Tomás logró reunir más de $3.600 millones en donaciones para costear un medicamento denominado Elevidys, que se espera mejore la calidad de vida de su hijo. Este medicamento debe ser traído desde Estados Unidos, ya que no está aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile, y el Ministerio de Salud (Minsal) les negó la ayuda financiera para su adquisición.
Camila Gómez, al hablar sobre su esfuerzo y la causa que la mueve, concluyó que: "Partí caminando por Tomy. Yo soy solo una mamá y soy una enferma. No tengo color político. Somos solo papás. Pretendemos que esto sea un antes y un después, que no quede aquí. Que haya un cambio en salud después de lo que hicimos”.