Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal citará a declarar al presidente de Codelco por tragedia en El Teniente y no descarta interrogar a ministra de Minería

  • Martes 5 de agosto de 2025
  • 13:52 hrs

Fiscal regional de O'Higgins confirmó que Máximo Pacheco deberá declarar por la muerte de seis trabajadores en El Teniente.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó este lunes que el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, será citado a declarar en el marco de la investigación por la tragedia en la mina El Teniente, que costó la vida a seis trabajadores el pasado 31 de julio. Además, no descartó interrogar a la ministra de Minería, Aurora Williams, si así lo requiere el avance de las diligencias.

Presidente de Codelco será interrogado

“Sin duda tiene que declarar, no solo el presidente de Codelco, sino también otros gerentes de la empresa”, sostuvo Cubillos en un punto de prensa, agregando que aún no se ha fijado una fecha para las citaciones, ya que actualmente el equipo investigador se encuentra en proceso de recopilación de antecedentes.

El fiscal explicó que se está levantando información clave sobre los proyectos y procesos técnicos de fortificación de la mina, con el objetivo de establecer si las labores se ejecutaron conforme a los protocolos y recomendaciones de seguridad.

¿Podría declarar la ministra de Minería?

Respecto a los recientes dichos de la ministra Aurora Williams, quien afirmó que existió una “falla evidente” en el incidente, Cubillos señaló: “Entiendo que si ambas autoridades se refieren a que hubo una falla es porque hay un resultado, y tenemos seis personas fallecidas”.

Consultado directamente sobre si la secretaria de Estado podría ser citada a declarar, respondió que “si es necesario, sí”, dejando abierta la posibilidad de su participación en la indagatoria.

Foco en fallas geológicas y procedimientos técnicos

Cubillos también indicó que una de las líneas principales de la investigación apunta a analizar las fallas geológicas y los trabajos de perforación que se realizaban en el momento del accidente. “Tenemos que levantar los proyectos, los planes de obra, también las inspecciones técnicas”, explicó.

Por su parte, el prefecto inspector Julio Caro, jefe de la Policía de Investigaciones de O’Higgins, confirmó que se han efectuado incautaciones voluntarias de documentación e información como parte de las diligencias.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, ya había adelantado que la estatal buscará determinar “qué es lo que hicimos mal”, mientras crecen las presiones públicas y familiares por esclarecer eventuales responsabilidades en la tragedia que enluta a la minería chilena.