Click acá para ir directamente al contenido
Presidente de Espacio Público

Diego Pardow: “Tengo bastantes reparos en cuanto a la estructura del proyecto de Royalty Minero”

  • Viernes 28 de mayo de 2021
  • 15:37 hrs
Imagen referencial (Foto: Radio Universidad de Chile)

Imagen referencial (Foto: Radio Universidad de Chile)

Si bien existe una posición a favor de aumentar la renta minera en Chile, el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados habría dejado importantes aspectos sin abordar.

El proyecto del Royalty Minero, que establece en favor del Estado una compensación por la explotación minera y que avanzó al Senado recientemente, mantiene expectante a la industria y a expertos nacionales e internacionales.

Si bien existe una posición a favor de aumentar la renta minera en Chile, la forma y estructura del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados habría dejado importantes aspectos sin abordar.

Diego Pardow, presidente de Espacio Público, hace énfasis en la necesidad de recaudar mayores ingresos de la actividad minera, pero explica que debe definirse un mecanismo robusto para que funcione y no una iniciativa de “señal política.

“Hay tres estudios respecto a la renta minera en Chile, que, si bien tienen varias diferencias en términos de orden y magnitud, los tres concluyen que nuestro impuesto específico de la minería recauda muy poco y por lo tanto necesita una reforma importante, yo creo que en eso hay consenso relativamente generalizado”, aseguró.

El cuestionamiento de Pardow apunta específicamente a la estructura del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. “Yo tengo bastantes reparos, pero quiero insistir que son reparos en cuanto a la estructura específica del proyecto, no a la idea de legislar ni avanzar en una nueva herramienta regulatoria”, dijo.

Críticas a la estructura del proyecto 

Otro aspecto preocupante en el diseño del proyecto, señala Pardow, es que “los impuestos son materia de iniciativa exclusiva, entonces, solo los podría presentar el Presidente. Entonces, como esta es una moción parlamentaria, para evitar el bloqueo presidencial se dijo ´esto no es un impuesto´; evitando el quórum de los cuatro séptimos y que fuera aplicable sólo por mayoría simple, porque en el Congreso queda aprobado con un par de votos solamente”.

Así se logró que el Royalty Minero que pasó al Senado, no forme parte de ninguna ley orgánica constitucional, ni del Servicio de Impuestos Internos ni de la Ley Orgánica Constitucional de la Minera.

Considerando este escenario, Pardow asegura que urge un mayor diálogo técnico y político, así como un apoyo transversal para que este proyecto funcione, “entendiendo que el impuesto específico a la minería tiene que mejorar y recaudar más”, cerró.