Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro gendarmes son suspendidos por vender curanto a reos en centro penitenciario

  • Domingo 13 de julio de 2025
  • 11:38 hrs

Aún se desconocen los motivos detrás de la venta a los reos, pero las autoridades aclararon que los reclusos tienen permitido por ley recibir dinero de sus familiares, con un límite de hasta 1 UTM por visita.

Un insólito hecho fue revelado en el centro penitenciario Alto Bonito ubicado en Puerto Montt, Región de Los Lagos, donde cuatro gendarmes fueron suspendidos de sus funciones tras ser acusados de vender platos de curanto a los reclusos.

De acuerdo con la información, los funcionarios ofrecían esta tradicional comida chilota a los reos del módulo 11 con un valor de $30.000. Dicha sección es conocida por albergar a prófugos con alto compromiso delictual. Este insólito hecho fue descubierto luego de una investigación interna, que reveló la transacción indebida.

Investigación y sumario administrativo

Aún se desconocen los motivos detrás de la venta a los reos, pero las autoridades aclararon que los reclusos tienen permitido por ley recibir dinero de sus familiares, con un límite de hasta 1 UTM por visita (aproximadamente $68.000).

El director de Gendarmería de Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef, expresó su rechazo absoluto a la situación e informó que: “la autoridad del complejo penitenciario de Puerto Montt tomó conocimiento de estos antecedentes y se procedió a realizar las denuncias, también se hizo un sumario administrativo. Es una situación que nosotros rechazamos absolutamente”.

Sin embargo, otra funcionaria manifestó que algunos reclusos cuentan con privilegios dependiendo de la cantidad de dinero que tengan, asegurando que “mientras más plata manejes adentro, mayores comodidades vas a tener”.