Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados de Chile despacha al Senado proyecto de eutanasia

  • Martes 20 de abril de 2021
  • 16:21 hrs
Foto referencial

Foto referencial

Se especificó qué hacer en caso de que un profesional de salud haga objeción de conciencia.

El proyecto de cuidados paliativos y muerte digna, conocido como “ley eutanasia”, fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y enviado al Senado. Se trata de una iniciativa que está hace más de siete años en tramitación, por lo que significa un logro para la ciudadanía.

En este proyecto se ofrece el derecho a la eutanasia en caso de: tener una enfermedad o dolencia seria e incurable. Mantener una situación médica caracterizada por una disminución avanzada e irreversible de las capacidades. O tener una enfermedad, dolencia o la disminución avanzada e irreversible de las capacidades a tal punto de ocasionar sufrimientos físicos persistentes e intolerables y que no pueden ser aliviados en condiciones que considere aceptables.

En él se estipula también que en el caso de que un profesional médico se niegue a realizar este procedimiento, producto de la objeción de conciencia, se debe informar de inmediato al director del establecimiento para que se derive el procedimiento a otro profesional que sí pueda practicar la muerte asistida al paciente.

Algunos de los requisitos son que la persona debe ser mayor de 18 años, tiene que haber vivido al menos un año en el país o debe tener residencia permanente si se trata de una persona de otro país. Finalmente, se acordó precisar que la persona puede arrepentirse de cualquier forma, incluso con algún gesto kinésico cuando verbalmente no pueda realizarlo.