Brigadista imputado por megaincendio cobró 420 mil por horas extras en febrero
- Lunes 27 de mayo de 2024
- 10:39 hrs
El director de Conaf, Christian Little, afirmó que el pago de horas extra es una práctica estándar y no implica que los trabajadores provoquen incendios intencionalmente para cobrar más
Franco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), imputado por el megaincendio de Viña del Mar y Quilpué, recibió 420 mil pesos por horas extras en febrero, mes en que ocurrió el siniestro. Pinto, junto al voluntario de Bomberos Francisco Mondaca, fueron formalizados por incendio con resultado de muerte y quedaron en prisión preventiva. Mondaca declaró que se encontraron días antes del incendio y acordaron provocar incendios debido a las condiciones climáticas favorables.
Desde Conaf se explicó que, como en cualquier institución, se pagan las horas extras a los funcionarios que trabajan más allá de las ocho horas regulares o en turnos de noche. Pinto, quien comenzó a trabajar en octubre de 2023, tuvo su contrato finalizado el 30 de abril de 2024. Su remuneración base aumentó de 753.384 pesos mensuales en octubre de 2023 a 785.779 pesos en enero de 2024. Las horas extras acumuladas variaron mensualmente, alcanzando su máximo en abril con 64,5 horas, lo que significó un ingreso adicional de 473.039 pesos.
El director de Conaf, Christian Little, afirmó que el pago de horas extra es una práctica estándar y no implica que los trabajadores provoquen incendios intencionalmente para cobrar más. Pinto, con más de 10 años de experiencia como motosierrista y conductor de vehículos de emergencia, fue contratado como funcionario transitorio para la temporada de incendios.