Escándalo en Santiago 1: fiesta con asado y whisky desata sumario y la posible colaboración de gendarmes
- Lunes 10 de noviembre de 2025
- 11:21 hrs
Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, admite que "probablemente haya funcionarios involucrados" en la fiesta clandestina descubierta en el penal Santiago 1, donde internos disfrutaron de asado, whisky y celulares.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, entregó este lunes la primera vocería oficial tras el escándalo que remece a Gendarmería de Chile: una fiesta clandestina con elementos prohibidos al interior del penal Santiago 1.
Si bien el secretario de Estado respaldó el actuar de la institución en la contención del evento, admitió que la magnitud de los elementos encontrados hace sospechar la participación de personal penitenciario.
“Probablemente, haya funcionarios involucrados y por eso hay una investigación. Además, hubo falta de control directo en ese módulo”, sostuvo Gajardo, en referencia a cómo lograron ingresar whisky, carne, parlantes y teléfonos celulares al recinto.
El inaceptable hecho quedó al descubierto el pasado domingo, luego de que se difundieran en redes sociales videos que mostraban a cerca de 23 internos disfrutando de un festejo en el módulo 35 del penal Santiago 1.
Los registros, transmitidos por los propios reclusos, evidenciaban la presencia de: asado, whisky y el uso de teléfonos celulares y música en altoparlantes.
El escándalo derivó en una reacción inmediata de las autoridades: se realizó un allanamiento, se inició un sumario administrativo dentro de Gendarmería y se presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar responsabilidades penales. En tanto, los internos involucrados fueron trasladados a celdas de aislamiento.
Pese a las críticas, el ministro Gajardo defendió la acción de Gendarmería, asegurando que actuaron de forma inmediata una vez que se conoció la filtración de las imágenes. Recalcó que el foco del Gobierno es “desbaratar las redes que están operando dentro de las cárceles”.
Artículos relacionados




