Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno decretará alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví

  • Lunes 13 de junio de 2022
  • 09:31 hrs

El Ministerio de Salud anunció que el próximo mes comenzará con estudios sobre el impacto de metales pesados en la salud de los habitantes de ese sector de la Región de Valparaíso.

Los días posteriores al lunes 9 de julio, más de 100 personas presentaron síntomas de intoxicación por dióxido de azufre en los servicios de salud de Quintero. Tras el evento, las titulares de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, María Begoña Yarza y Maisa Rojas, se reunieron con autoridades de la Región de Valparaíso para evaluar un plan de acción que contenga la contaminación en la zona.

El decreto de alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví, un censo universal para la zona y un estudio por parte del Minsal sobre el impacto de metales pesados en la salud de los habitantes formarían parte de la serie de acciones que los representantes acordaron para mitigar los efectos de la emisión de gases en industrias.

En paralelo, la Superintendencia de Medio Ambiente anunció medidas preventivas para reducir la emanación de gases a seis empresas que operan en el sector.

“Cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios”, advirtió la ministra de Salud, María Begoña Yarza. Asimismo, destacó que “este Ministerio de Salud pretende cuidarlos ahora y que esa actitud de cuidado va a permanecer siempre porque la mirada que tenemos es que este grupo y la población en general, tienen el derecho humano a contar con un ambiente libre de contaminación, y el Estado se tiene que hacer cargo de eso”.