Click acá para ir directamente al contenido

“Fútbol Más” busca expandirse en el Maule y potenciar el balompié en niños y niñas

  • Miércoles 9 de junio de 2021
  • 17:32 hrs
  • Autor: Claudio Zurita Gutiérrez

La Fundación nace en el año 2008 en la capital de Chile, pero actualmente han logrado expandirse, estando presentes en distintas regiones y países.

La Fundación Fútbol Más nace el año 2008 en la región Metropolitana con el objetivo de promover el bienestar en niños y niñas, a través del deporte, el juego y el fútbol. También fomentar en ellos y ellas factores de resiliencia para que puedan sobrellevar adversidades a las que están expuestos en su entorno.

Con el paso de los años lograron expandirse a 11 regiones de Chile, y a otros nueve países como son Perú, Ecuador, Paraguay, México, Haití, España, Francia, Kenia, Mozambique.

Desde el año 2011 Fútbol Más comienza a funcionar en la región del Maule, especialmente en Constitución y Río Claro, pero actualmente se han ampliado y se encuentran trabajando en la comuna de Maule con dos profesores encargados de realizar actividades deportivas, en medio de la pandemia.  

Sobre esto habló con Diarios en Red el coordinador regional, Gerardo Zenteno: “Comenzamos en 2011 en Constitución donde teníamos tres barrios, donde tuvimos muy buena recepción, después ocurrió el incendio de Santa Olga, donde también trabajamos en conjunto con Desafío Levantemos Chile, donde hicimos un proceso de empoderamiento juvenil para la localidad. Después pasamos a donde estamos hoy en día, en Maule norte, en el sector Doña Ignacia, desde el 2017”, señaló.

Y añadió que abrieron un piloto en Río Claro, sin embargo, esto no prosperó, debido a la pandemia, sin embargo, indica que el trabajo que han podido realizar ha sido muy bueno. “Como el programa que tenemos es de 2017, hemos ido impactando en muchas familias, alrededor de 70 o 80 niños todos los años”.

“A los niños los reclutamos haciendo puerta a puerta, generando difusión en el barrio por medio de distintas redes, juntarnos con colegios, con las juntas de vecinos y luego trabajamos utilizando las mismas canchas de los barrios o de las escuelas o en el caso del Sename, lo hacemos en su infraestructura, según sea el caso, para ejecutar los talleres de fútbol para niños y niñas de seis a 15 años, pero también están abiertas las postulaciones para juveniles”, dijo.

Además, detalló que tiene la intención de expandirse en la región del Maule. “Nuestra idea es seguir creciendo, de hecho estamos buscando lugares y empresas para financiar estos proyectos, porque esto se forma en base a una triada en lo que es la sociedad civil, empresas privadas y entidades públicas como municipalidades. Nuestra idea es poder llegar a más niños y llevar la tarjeta verde a todo el Maule”.

Sobre esta forma de financiamiento, el coordinador señala que cualquier persona natural puede realizar aportes siendo socio de la Fundación, a través de www.futbolmas.org.

Trabajo en pandemia

Sobre lo difícil que ha sido trabajar en la pandemia, Gerardo indicó que en este momento sólo trabajan dos personas en el Maule, pero que intentan “ponerle todo el ‘power’ para poder crecer y conquistar la región”.

“Es un proceso que va variando de acuerdo al Plan Paso a Paso del Gobierno, nosotros trabajamos en modalidad mixta, porque tiene la mezcla de lo presencial y lo online. Estando en fase 1 hacemos todo de forma remota, donde se van realizando trabajos en espacios reducidos y cuando se pasa de fase 2 en adelante se vuelve a la cancha, cumpliendo todas las medidas sanitarias”, comentó.

Y detalló: “Por segundo año consecutivo seguimos trabajando en pandemia, por lo que lanzamos la segunda temporada de Mi Casa, mi Cancha, ahora En tu Barrio. Programa que busca acompañar a las familias de manera virtual, para promover la práctica de actividad física en espacios reducidos, hábitos de vida saludable e higiene personal”.

Beneficios de las referentes femeninas en el fútbol 

Fútbol Más trabaja de forma mixta y justo el año de su fundación, en Chile se desarrolla el Mundial Femenino sub-20, desde entonces las mujeres comenzaron a interesarse aún más en practicar este deporte y Zenteno indica que referentes como Christiane Endler, motivan a muchas niñas a querer ser como ella.

“Nuestro trabajo siempre ha sido para niños y niñas, pero últimamente las niñas se ven mucho más partícipes en la cancha, participando al mismo tiempo y no hay diferencias”, señaló.

Y agregó: “Las seleccionadas nacionales son representantes de las niñas en las niñas, por ejemplo, Endler es un modelo a seguir para muchas y también una bandera de lucha que te dice que si pueden jugar a la pelota, triunfar y ser futbolistas”.

Debido a esto, indicó que han recibido el apoyo de muchas seleccionadas. “Muchas de estas futbolistas son muy amigas de la fundación y hemos hechos ciertas actividades en conjunto, hace poco hicimos una campaña llamada 'El Balón no tiene Género' y muchas de ellas han sido nuestras aliadas como Fernanda Pinilla, Javiera Toro, Christiane Endler también siempre está muy encima de lo que hacemos y eso también no ha ayudado a empoderar a las niñas para que sigan persiguiendo sus sueños”, enfatizó

Implementación de la Tarjeta Verde en la Copa América

Gerardo Zenteno indica que “nuestra metodología ve el fútbol como el motor para el desarrollo social. Nuestro principal instrumento pedagógico es la Tarjeta verde que valora las acciones positivas y las fortalezas de los niños y niñas dentro y fuera de la cancha”.

Con esto buscan resaltar los aspectos positivos y dejar atrás los negativos que conllevan la tarjeta amarilla y roja, las cuales castigan las malas conductas.

Al ser consultado por la similitud de esta tarjeta verde, con la que se implementó en la Copa América de Chile 2015, la cual debía levantarse en los estadios cuando se entonaba el himno de otro equipo, Gerardo indica que la iniciativa nació de ellos en conjunto con la Unicef.

“La tarjeta verde nace el año 2008 con el objetivo de premiar las buenas acciones y en 2015 tenemos la idea de llevarla a una escala mayor, que es la Copa América, en conjunto con Unicef y la ANFP, donde quisimos generar un impacto a nivel continental, donde se premiará las buenas acciones y que mejor que levantar una tarjeta verde cuando tocan el himno de un país hermano y respetarlo. Es algo que no ocurría hace mucho tiempo en el fútbol”, recalcó.  

Esto marcó un hito en el balompié continental, debido a que en Sudamérica es una de las partes del mundo en donde menos se respetan los himnos rivales.