Click acá para ir directamente al contenido

Claudia Di Girolamo se pronuncia tras querella por abuso sexual que involucra a su hija Raffaella

  • Sábado 20 de septiembre de 2025
  • 17:36 hrs

La actriz se refiere por primera vez al caso de abuso sexual que involucra a su hija Raffaella y a su expareja Cristián Campos, criticando la actuación de la justicia y destacando la valentía de su hija al denunciar los hechos.

La actriz Claudia Di Girolamo rompió el silencio en su primera entrevista tras la querella por abuso sexual que su hija Raffaella interpuso contra Cristián Campos, con quien estuvo casada casi diez años. La conversación, realizada con The Clinic, llega luego de que la Corte Suprema ratificara el sobreseimiento del actor.

Consultada sobre por qué decidió hablar ahora, Di Girolamo explicó: “Decido hablar porque se ha cumplido un proceso largo, que esperábamos durante años y que también es personal. Después de que Raffaella hizo el video hablando por primera vez, nos toca también a nosotros dar la cara y contar lo que hemos vivido como familia. Es importante sostenerla, apoyarla y que sepan que la amamos”.

Sobre uno de los episodios sexuales acreditados en el primer fallo judicial, en el que la actriz encontró a Campos desnudo en la cama de Raffaella mientras ella dormía, señaló: “Ese episodio ha estado en mi vida constantemente y siempre aparece y desaparece. No es algo que haya recordado de pronto; es algo que siempre estuvo ahí por lo brutal que es, por mi incapacidad de reaccionar y porque, finalmente, reveló un abuso que desconocía”.

Di Girolamo reflexionó sobre la naturaleza del abuso y la confianza en las relaciones familiares: “Un abusador actúa en las sombras, en la confianza, en el cobijo y en el amor. Si lo hubiese identificado como una señal, esta historia sería otra. La confianza me hizo una trampa: uno confía ciegamente y no imagina que algo así pueda ocurrir”.

La actriz también abordó la reacción de los hijos que tuvo con Campos, Pedro y Antonio, respecto a la denuncia de Raffaella. “Que Pedro y Antonio le hayan creído a Raffaella me parece totalmente lógico. Ellos construyeron su memoria hasta llegar a la conclusión de que esto sí ocurrió. El quiebre familiar podría haber sido distinto dependiendo de la reacción de un padre, pero según su relato, fue extremadamente violento y vulgar, mostrando un subtexto muy oscuro”.

Desde que conoció la versión de su hija, Di Girolamo comenzó a llevar un registro personal: “Escribo para no olvidar y mantener memoria de lo vivido como familia. También para dejar constancia de comentarios vulgares e insensibles de personas ajenas, incluidos algunos colegas de la escena nacional que pusieron en duda la denuncia de Raffaella, ironizando sobre un testimonio valiente y brutal de abuso”.

Respecto a los fallos judiciales, la actriz destacó la labor del juez Edgardo Gutiérrez, responsable de determinar que los abusos sí ocurrieron: “Su investigación, que duró más de un año, ofrece una perspectiva de género que no consideraron ni la Corte de Apelaciones ni la Corte Suprema. Es un trabajo importante que no debe menospreciarse”.

En contraste, criticó las últimas instancias judiciales: “Vimos la peor cara de la justicia: indiferencia que da pie a la impunidad. La resolución no dice ‘inocente’ ni ‘inocencia’. Él es un abusador con todas sus letras”.