Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación e incertidumbre viven el gremio hotelero de Mamiña y sus asociados ante eventual cierre de la mina Cerro Colorado

  • Martes 18 de enero de 2022
  • 18:01 hrs
Mamiña

Mamiña

La medida cautelar impuesta por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que obligó a la Minera Cerro Colorado dejar de extraer agua de Lagunillas desde el 1 de enero y por 90 días, trajo consigo repercusiones que se hicieron sentir de inmediato en los trabajadores, proveedores y emprendedores locales que ofrecen bienes y servicios a la faena minera, entre ellos, los hoteleros de Mamiña.

En total desacuerdo se mostraron desde el gremio hotelero de Mamiña, localidad ubicada en la comuna de Pozo Almonte, ante el inminente cierre de la mina Cerro Colorado de la región de Tarapacá, luego de que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta les prohibiera seguir extrayendo agua desde los pozos de la faena en Lagunillas para su operación.

Desde el Tribunal Ambiental argumentan un eventual daño ambiental por parte de la empresa al extraer agua, situación que explican ha provocado un deterioro al sistema Lagunar y al bofedal Lagunillas. Sin embargo, desde la Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC), insistieron en que los permisos ambientales recién aprobados por el SEA de Tarapacá  despejan de toda duda un eventual daño al acuífero, y que, por el contrario, éste se encuentra en vías de recuperación. Además explicaron que el nuevo régimen operacional presentado a la autoridad medioambiental incorpora un plan de seguimiento ambiental con un exigente sistema de alerta temprana.

Pero esta disputa legal tuvo consecuencias inmediata en Mamiña. A pocos días de ser notificada la cautelar, Cerro Colorado ajustó su plan operacional, adelantó las vacaciones de algunos trabajadores, mientras que otros pasaron a modo teletrabajo.  Esto afectó duramente a los proveedores y emprendedores de la zona que brindan servicios asociados a las actividades paralizadas de la mina.

Riesgos para el sector hotelero

“La situación no solo afecta a las personas que trabajaban en la minera, y que ya han ido quedando desempleados, sino que también a los habitantes de la localidad que obtienen sus recursos monetarios principalmente del ofrecimiento de servicios a estos trabajadores. En total son 14 hoteles pertenecientes al gremio, y otras 22 residencias, cuya capacidad hotelera es ocupada casi en un 100% por trabajadores de dicha mina”, explicó Marcelo Bacian representante del gremio hotelero de Mamiña, quien sentenció que el “posible cierre de esta mina, significa pérdidas totales, incluso el riesgo inminente de quiebra para varios de nuestros colegas”.

Poco fomento del turismo en la zona

Sabían que esta mina tenía permisos para funcionar hasta diciembre del año 2023, por lo que trabajaban en un nuevo plan para subsanar esta situación. “Nos hubiésemos preparado junto a las autoridades para fomentar el turismo que está muy poco potenciado en la zona, pero fue una noticia muy repentina, un balde de agua fría que no esperábamos”, relató Marcelo.

Además el dirigente explicó que en el contexto de pandemia en que vive el país, para los habitantes de Mamiña recibir trabajadores provenientes de empresas contratistas, es mucho más seguro. “Ellos mantienen sus PCR al día, una situación que nos da bastante tranquilidad. Con el turismo no pasa lo mismo, puede llegar cualquier persona sin saber que está contagiada, transformándose en un riesgo para todos”.

Apoyo de las autoridades

Con respecto al apoyo de las autoridades de la zona señaló que fueron a la Municipalidad de Pozo Almonte, “hablamos con el alcalde, Richard Godoy, él nos apoyó con la difusión de esta situación y quedamos en que él iba a tratar de gestionar las reuniones con las autoridades pertinentes para manifestarles nuestro malestar y preocupación. Queremos que las autoridades se involucren en la afectación que tendrá esta medida para nuestra localidad. Que el Tribunal Ambiental considere que la medida tomada pone en riesgo la fuente de trabajo de todo Mamiña”.

Respecto a la situación medioambiental, el representante de los hoteleros sostuvo “hemos trabajado de la mano con la empresa minera, no hemos visto ninguna afectación medioambiental, al menos en Mamiña, todo lo contrario, obtenemos recursos gracias a la gente que llega a trabajar a la minera.